.

Oferta de seminarios maestría 2014-1

CURSO

Línea

DESCRIPCIÓN

FILO 4410

SEM. HABERMAS

Ética y filosofía política

Jürgen Habermas pertenece a la llamada segunda generación de la escuela de Frankfurt.  Por lo tanto, dicho autor continúa el desarrollo de una concepción de la historia en la que la evolución social se interpreta como un proceso de racionalización técnica que alcanza su punto culminante en la dominación de la “sociedad administrada” sobre el “mundo de la vida”. La concepción que Habermas tiene de la sociedad y la política se basa, entonces, en una crítica de la razón funcionalista e instrumental y la necesidad de recuperar la razón dialógica y la ética discursiva. Así que para dicho filósofo, la vida social se caracteriza por una intersubjetividad basada en las estructuras lingüísticas. De allí que la consecución de un entendimiento entre sujetos, a partir del lenguaje, constituye un presupuesto (epistemológico y democrático) fundamental para la reproducción de la vida social.  A partir de esta tesis, Habermas hace una crítica tanto a la teoría marxista como de la funcionalista. A la primera, porque reduce la dinámica social a la mera dimensión del trabajo, es decir a la acción instrumental. Por el contrario, la praxis de la interacción mediada por la comunicación, debe considerarse como una dimensión igualmente necesaria del desarrollo histórico. A la segunda, porque reduce todas las dimensiones de la práxis a la lógica sistémica y a cuestiones de decisiones técnicamente adecuadas. Desarrollar estas ideas filosóficas de Habermas en relación con las ciencias sociales, la moral, el derecho y la política, es el objetivo de este seminario.

FILO 4459

SEM. MAQUIAVELO

Ética y filosofía política

Muy pocas veces el nombre de una persona se incorpora al vocabulario en uso para referirse a su pensamiento o a lo que se cree que fue. Este el caso de Maquiavelo. En la RAE se lee bajo "maquiavélico" y "maquiavelismo": "...que actúa con astucia y doblez"; "doctrina (...) fundada en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral". Una lectura seleccionada de las obras principales de este pilar del pensamiento político moderno y de la escuela realista, puede ayudar  a entrever su importancia e influencia así como a facilitar una imagen algo más completa de este controvertido y más bien poco conocido pensador. Durante el seminario se leerán pasajes de El príncipe, los Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, de El arte de la guerra, incluyendo también algunas de sus cartas, obras de teatro y de sus informes como legado-embajador de Florencia.  

FILO 4460

SEM. FOUCAULT Y NEOLIBERALISMO 

Ética y filosofía política

Foucault estudió el “neoliberalismo” como un discurso en el que se configuran reflexivamente un conjunto complejo de técnicas orientadas hacia el gobierno de las poblaciones y de la conducta de los sujetos. Su análisis del “neoliberalismo” es, así, un desarrollo de su genealogía del “dispositivo de seguridad” animada por la pregunta: “¿podemos decir que la economía general de poder en nuestras sociedades se está volviendo del orden de la seguridad?”. Este análisis, a su vez, lleva a Foucault a la necesidad de re-pensar el problema de la libertad: ¿cómo concebir acciones políticas transformadoras frente a una tecnología de poder, como la de la gubernamentalidad neo-liberal, que funciona justamente produciendo un cierto tipo de “libertad”? La distinción que traza Foucault entre “prácticas de liberación” y “prácticas de libertad”, así como su lectura de la filosofía antigua guiada por el problema de la subjetivación ética y las prácticas de sí, son intentos por abordar esta pregunta. Este seminario se propone rastrear el desarrollo de estos problemas en la etapa tardía del trabajo de Foucault, así como reflexionar sobre su pertinencia para pensar conflictos sociales y políticos actuales en el escenario latinoamericano.

FILO 4146

SEM FANTASMA E IMAGEN  

Estética  y filosofía del arte

Nos proponemos en este seminario perseguir en el trabajo de Didi-huberman la que sería una arqueología crítica de la historia del arte. En este sentido la arqueología se confronta con las paradojas de la imagen y con la dificultad de establecer un archivo: una imagen presupone el montaje de tiempos heterogéneos y en tensión; un archivo de imágenes y discursos, como son aquellos que configuran la historia del arte, está colmado de lagunas y vestigios más que de evidencias. El filósofo francés se pregunta si no habrá un tiempo para los fantasmas, si no deberíamos aceptar en cierto sentido un retorno de las imágenes. Tal vez sea éste el reto de una arqueología estética: pensar la supervivencia de la imagen, pensar con la imagen superviviente.

FILO 4304

SEM PRAGMATISMO

Ciencia mente y lenguaje

A finales del siglo XIX surgió en Estados Unidos un movimiento filosófico que planteó una opción diferente al empirismo y al idealismo imperantes en la época. A través de la obra de Peirce y James, el pragmatismo, que fue el nombre dado al movimiento, se desarrolló rápidamente y encontró múltiples adherentes en todo el mundo. El pragmatismo no es una doctrina unificada, y el propósito del seminario es explorar las diferentes facetas del movimiento en las obras de estos dos pensadores. Al final del semestre también se estudiará una de las obras principales de Dewey y el giro naturalista que él le da al pragmatismo.

FILO 4274

SEM PREJUICIO Y HERMENÉUTICA

Hermenéutica y decosntrucción

Uno de los problemas más emblemáticos de la hermanéutica contemporánea es el del prejuicio. Es conocida la reivindicación que Gadamer realiza del mismo, a partir del diagnóstico heideggeriano sobre la circularidad de la comprensión. Para Gadamer, la pretensión cientificista de una comprensión por completo desprovista de prejuicios es consecuencia directa del discurso de la Ilustración. En este seminario examinaremos esta tesis, a partir de la reflexión que los mismos filósofos modernos o ilustrados realizan sobre el prejuicio. Sin perder de vista la reflexión gadameriana, nos ocuparemos en este seminario de la concepción del prejuicio en autores como Bacon, Descartes, Vico y Kant. También revisaremos algunas concepciones de la epistemología contemporánea sobre el papel de los prejuicios en la ciencia social.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Noticias y Eventos Contacto

Departamento de Filosofía | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394949 - +571 3394999 Ext.2530 | © Derechos reservados Universidad de los Andes