La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes fue fundada por iniciativa de Ramón de Zubiría y Daniel Arango en el año de 1955. La Facultad inició sus tareas en marzo de 1956 y, durante los primeros años, se vincularon profesores como Manuel José Casas Manrique, Tomás Ducay, Ricardo Samper, Andrés Holguín, Cayetano Betancourt y Jaime Jaramillo Uribe, entre otros. Fueron decanos de esta facultad figuras tan emblemáticas para la historia del pensamiento colombiano como Ramón de Zubiría, Danilo Cruz Vélez y Germán Arciniegas.

En 1983, la Facultad de Filosofía y Letras se convirtió en un departamento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Luego, en 1997, el Departamento de Filosofía y Letras fue dividido en los actuales departamentos de Filosofía y de Humanidades y Literatura. El primero entró a formar parte de la nueva Facultad de Ciencias Sociales y el segundo se integró a la Facultad de Artes y Humanidades.

Desde su creación, el Departamento de Filosofía ha sido decisivo para la profesionalización del trabajo filosófico en Colombia y se ha distinguido por una apertura al mundo que le ha permitido ampliar el espacio de la investigación filosófica en el país.

• 1

• 2

• 3

• 4 2

• 5

• 6

• 8

• 9

• Ramón de Zubiría, fundador y primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: fototeca OAD Universidad de los Andes.
  • Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: fototeca OAD Universidad de los Andes.
  • Andrés Holguín. Fotografía: fototeca OAD Universidad de los Andes.
  • Danilo Cruz Vélez, profesor de filosofía y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de 1957 a 1972. Fotografía: fototeca OAD Universidad de los Andes.
  • German Arciniegas en la posesión como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: fototeca OAD Universidad de los Andes.
  • Jaime Jaramillo Uribe, profesor del Departamento de Historia y decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: fototeca OAD Universidad de los Andes
  • Departamento de Filosofía hoy. Fotografía: Sebastián Hernández Moya.