.

Descripción del programa

Código SNIES: 101691
Bogotá
Formación Universitaria:
Doctorado
Modalidad: Presencial
Título:
Doctor (a) en Filosofía
Duración: 9 semestres
Número de créditos:
90
Periodicidad: Semestral

  • PRIMERA FASE: FUNDAMENTACIÓN

    ÁREA DE FORMACIÓN

    • Seminario de Maestría 1 (4 créditos)
    • Seminario de Maestría 2 (4 créditos)
    • Seminario de Maestría 3 (4 créditos)
  • PRIMERA FASE: FUNDAMENTACIÓN

    ÁREA DE FORMACIÓN

    • Seminario de Maestría 4 (4 créditos)
    • Seminario de Maestría 5 (4 créditos)
    • Seminario de Maestría 6 (Electivo) (4 créditos)
  • PRIMERA FASE: FUNDAMENTACIÓN

    ÁREA DE FORMACIÓN

    • Seminario de Maestría 7 (4 créditos)
    • Seminario de Maestría 8 (Electivo) (4 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutorial de Proyecto 1(4 créditos) Aprobación del Anteproyecto
  • SEGUNDA FASE: DISEÑO DEL PROYECTO

    ÁREA DE FORMACIÓN

    • Examen General de Conocimientos (6 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutorial de Proyecto 2 (4 créditos)
  • SEGUNDA FASE: DISEÑO DEL PROYECTO

    ÁREA DE FORMACIÓN

    • Seminario de Doctorado 1 (4 créditos)
    • Seminario de Doctorado 2 (Electivo) (4 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutorial de Proyecto 3 (4 créditos)Sustentación del Proyecto
  • TERCERA FASE: ESCRITURA DE LA TESIS

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutoría de Investigación 1 (8 créditos)
  • TERCERA FASE: ESCRITURA DE LA TESIS

    ÁREA DE FORMACIÓN

    • Coloquio de Doctorado (0 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutoría de Investigación 2 (8 créditos)
  • TERCERA FASE: ESCRITURA DE LA TESIS

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutoría de Investigación 3 (8 créditos) Pasantía en el exterior
  • TERCERA FASE: ESCRITURA DE LA TESIS

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutoría de Investigación 4 (8 créditos) Sustentación de la tesis de doctorado
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre

Cada una de las fases del doctorado incluye un área de formación y una de investigación:

Área de Formación

El área de formación tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, busca garantizar que los estudiantes tengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo investigaciones en las áreas de especialización del doctorado. Por el otro, busca que los estudiantes adquieran las destrezas y habilidades requeridas para el estudio y trabajo de textos filosóficos.

Esta área incluye el examen de conocimientos. Su propósito es garantizar que se tengan bases sólidas tanto en la historia de la disciplina como en la literatura básica en el área de especialización elegida.

Área de Investigación

El área de investigación gira en torno a la elaboración de la tesis de doctorado. Durante la primera fase, cada estudiante toma un seminario que tiene por objetivo delimitar el tema del proyecto de investigación, confrontar la propuesta y generar el vínculo con el posible director de la tesis.

Durante la segunda fase, el trabajo de investigación parte del anteproyecto que se elaboró durante la primera fase. Con el insumo de los seminarios y el apoyo de su director, cada estudiante debe ir concretando su proyecto de investigación para poder sustentarlo al final del quinto semestre del doctorado.

Los semestres restantes, correspondientes a la tercera fase, están dedicados a la escritura de la tesis de doctorado bajo la supervisión de cada director.

Seminarios

Los seminarios del área de formación y del área electiva, que se renuevan cada semestre, abordan una gran variedad de temas y ofrecen a los estudiantes un amplio espectro de posibilidades para estructurar y complementar su investigación. Estos son los seminarios dictados en los últimos semestres:

Seminario “Política y Amistad (filosofía política antigua)”

El objetivo de este seminario es examinar el concepto de amistad y su papel en la teoría política griega, en particular en las filosofías de Platón y Aristóteles. Para ello, se realizará, en primer lugar, una lectura detallada del Banquete de Platón y de los libros VIII y IX de la Ética de Aristóteles. En segundo lugar, se estudiarán las resonancias de estos conceptos en la filosofía política de dichos autores a partir de la lectura de un conjunto de textos originales y de interpretaciones modernas y contemporáneas.

Seminario “Política y Religión en un mundo post-secular”

Este seminario busca aproximarse a una serie de interrogantes y problemas que surgen del fenómeno que algunos académicos han llamado “el resurgimiento de las religiones públicas en un mundo post-secular”, a través de la lectura de algunos textos filosóficos del Kant tardío, del Walter Benjamin de Para una crítica de la violencia, y de la reflexión sobre lo “teológico-político” articulada, de manera sostenida y en un contrapunto explícito tanto con Kant como con Benjamin, por Jacques Derrida. Así mismo, de la mano de la lectura de estos textos filosóficos, trataremos de aproximarnos a algunas reflexiones sobre temas coyunturales en el mundo contemporáneo, en los que se evidencia el carácter inestable y problemático de la relación entre política y religión.

Seminario “Carl Schmitt: Teología Política”

El seminario examina las tesis filosófico-políticas del jurista alemán Carl Schmitt (1888-1985) formuladas en los años 20 y 30 del siglo XX. El carácter polémico, esotérico y asistemático de los escritos de Schmitt sobre Estado, derecho, política, guerra, Dios, parlamentarismo, etc., plantea especiales dificultades interpretativas. No obstante, su influencia y actualidad justifican un estudio sistemático y contextualizado de la consistencia de sus tesis centrales. Con tal propósito, en el curso se analizan parcial o totalmente seis textos de Schmitt: Teología política I, La dictadura, El concepto de lo político, El Leviathan en la teoría del Estado de Thomas Hobbes, Sobre el parlamentarismo y Legitimidad y Legalidad.

Seminario “Filosofía práctica y de la acción: razones, motivos y fines"

El propósito principal del seminario es analizar y discutir algunas de las teorías más relevantes de la filosofía contemporánea de la acción. La hipótesis de trabajo del seminario es que la explicación causal de la acción, basada en la noción de “causa intencional”, no brinda la clave más indispensable para establecer la racionalidad e inteligibilidad de la acción. El seminario tendrá como eje principal la confrontación con las teorías causales y las teorías no-causales de la acción, con el fin de preparar la formulación de una hipótesis acerca de los factores que se pueden considerar relevantes e indispensables a la hora de considerar la racionalidad e inteligibilidad de las acciones humanas.

Seminario “Narrativas de la comunidad: pensando la comunidad política"

Con la experiencia totalitaria como trasfondo de reflexión, algunos autores contemporáneos han sugerido la “imposibilidad de la comunidad”. Tales autores han insistido en que la aceptación de la alteridad resulta una exigencia ineludible para pensar en otra dirección el ser-en-común, cuestionado con ello algunos de los presupuestos que tradicionalmente sirvieron para articular diversas concepciones sobre la existencia compartida. El propósito del seminario es examinar y discutir las propuestas de algunos de los principales autores contemporáneos que han contribuido a esta renovada reflexión crítica sobre la comunidad, entre los que se encuentran Jacques Derrida, Jean Luc Nancy, Maurice Blanchot, Giorgio Agamben y Roberto Esposito.

Seminario “Teorías de la democracia”

El seminario examina las principales teorías de la democracia a partir de sus contextos de origen, sus fundamentos filosóficos y sus implicaciones prácticas. Ello con el fin no solo de tener un panorama conceptual claro de la filosofía política, sino para evitar intentos totalitarios y caudillistas de gobiernos que se ofrecen al electorado bajo el disfraz de la democracia.

Seminario “Biopolítica: Poder, Vida y Sujeto”

Este seminario se propone como un espacio para estudiar y discutir algunas de las perspectivas más influyentes en el debate actual sobre el “biopoder”. Como se sabe, Michel Foucault es quien introduce en las discusiones políticas contemporáneas este término para describir esa forma de poder (a la que también llama “gubernamentalidad”), característica de las sociedades modernas, que somete y normaliza los cuerpos, individualizándolos, atándolos a una identidad fija, a la vez que regula las poblaciones y las ordena con vistas a su preservación y productividad.

Seminario “Fundamentos de ética”

La ética se ocupa de lo bueno y lo malo, de lo debido y lo indebido, de lo justo y lo injusto. Se pregunta cómo diferenciar entre vicio y virtud, cuál es la conducta debida ante diferentes situaciones y si podemos justificar objetivamente nuestros juicios valorativos. El seminario de fundamentos de ética aborda los anteriores interrogantes desde dos perspectivas: una histórica, que abarca el conocimiento de las grandes tradiciones de la ética —aristotélica, cristiana, utilitarista, kantiana, postmoderna—; y una analítica, que investiga cómo utilizamos el lenguaje al resolver dichos interrogantes y cuáles son los errores comunes en los que incurrimos al intentar resolverlos.

 

Seminario “El lenguaje en Heidegger y Gadamer”

La primera parte del seminario se ocupará del tema del lenguaje en la obra de Heidegger, donde cotejaremos inicialmente la lectura pragmática y la lectura hermenéutica de lo que son habla y lenguajeen Ser y Tiempo. En la segunda parte del semestre, nos abriremos a la reflexión de Gadamer sobre el lenguaje en la sección III de Verdad y Método. Dicha reflexión se hace posible mediante “el giro ontológico” de la filosofía hermenéutica.

Seminario “Antecedentes modernos de la Hermenéutica: Vico y Herder”

La filosofía hermenéutica no solo se nutre de la tradición reformada de la exégesis bíblica y de la preocupación del siglo XIX por fundamentar las Ciencias del Espíritu, sino también de algunas reflexiones, de carácter más bien heterodoxo, que vieron la luz durante la modernidad. Este seminario se propone explorar las raíces modernas de algunos temas y conceptos esenciales de la hermenéutica en el pensamiento de dos filósofos de los siglos XVII y XVIII: Giambattista Vico (1668-1744) y Johan Gottfried Herder (1744-1803).

Seminario “La teoría del texto en Paul Ricoeur”

Este seminario se centrará en la teoría del texto desarrollada por el filósofo Paul Ricoeur. Nos interesará entender cómo se articula la dialéctica entre explicación y comprensión con la que la hermenéutica de Ricoeur se propone superar la célebre oposición metodológica entre ciencias naturales y ciencias del espíritu. Esto nos permitirá esclarecer luego en qué medida cabe entender el concepto de texto como paradigma de lo que Ricoeur denomina “acción significativa”. Las lecturas seleccionadas pertenecen en su mayoría a Del Texto a la Acción (1986), libro que reúne ensayos relevantes para nuestra temática.

Seminario “Nietzsche: La genealogía de la moral”

El seminario se propone un análisis crítico de la Genealogía de la moral, “escrito polémico” por excelencia. Inicialmente, habrá que aclarar la noción nietzscheana de genealogía que, distanciándose de los psicólogos “ingleses” de la época, se ríe de la solemnidad del origen tenido por sitio de la verdad de algo, ya que la verdad no es sino un error que se fue endureciendo a través de una larga historia.

Seminario “Hermenéutica y retórica”

Existen diversas similitudes entre los temas y postulados fundamentales de la filosofía hermenéutica y de la disciplina retórica. Estas similitudes pueden deberse o bien a coincidencias de perspectiva, o bien a influencias concretas a lo largo de su desarrollo histórico. En cualquier caso, estudiar los problemas esenciales de la hermenéutica a la luz de los presupuestos de la retórica, y viceversa, resulta no solo útil para una mejor comprensión de las dos disciplinas, sino también una tarea que la filosofía contemporánea ha intentado realizar con más bien pocos resultados concretos. El método del seminario consistirá en contrastar lecturas de las dos tradiciones, para encontrar sus afinidades conceptuales y, si es posible, un vínculo histórico.

Seminario “Ética y deseo: Foucault y Deleuze”

Durante los años 70, Michel Foucault y Gilles Deleuze dirigieron críticas fundamentales al pensamiento de Freud y, ante todo, al uso de conceptos acuñados por Freud en argumentos destinados a criticar instituciones sociales y políticas. En buena medida los argumentos de ambos filósofos coinciden, en cuanto pretenden llamar la atención sobre la relación sospechosa entre categorías metafísicas como la de sujeto y prácticas concretas de dominio cuyo representante eminente es lo que Foucault llama "el poder psiquiátrico". Sin embargo, una mirada cuidadosa descubre pronto discrepancias importantes entre los argumentos de un pensador y el otro. Estas discrepancias se concentran en torno al concepto de deseo. El propósito de nuestro seminario será examinar con cuidado el dossier de textos que documentan este debate.

 

Seminario “Juego y arte en la estética de Gadamer”

Si bien no es extraño encontrar el concepto de “juego” asociado a diversas reflexiones filosóficas sobre el arte y la cultura, en el pensamiento de Gadamer este vínculo parece dar un nuevo giro. Aquí, el juego sirve de hilo conductor para la crítica que el filósofo alemán desarrolla contra lo que denomina la “subjetivización de la experiencia del arte”. Con el fin de comprender cómo se opera un desplazamiento radical de las categorías de juego, arte y verdad en el discurso de Gadamer, nos concentraremos principalmente en la primera parte de Verdad y Método y su desarrollo en otros ensayos.

Seminario “Literatura y política: Derrida y Rancière”

Este seminario se ocupará de la siguiente pregunta, tal y como ha sido abordada, principalmente, en una vertiente francesa de la filosofía contemporánea: ¿Cómo pensar la especificidad del lenguaje literario con respecto a los efectos que su práctica puede tener en la reconfiguración del ser-en-común, y en la transformación del “sujeto” ético y político, y en su modo de actuar? En el marco de esta pregunta, nos concentraremos sobre todo en las reflexiones de Jacques Derrida y de Jacques Rancière en torno a la relación estrecha entre la literatura y otra forma de pensar la “democracia” como una exigencia o un modo de acción política, ya no reductible a la idea de un determinado orden institucional, y excediendo por lo tanto el ámbito de la “normatividad”.

Seminario “Poéticas Griegas”

El objetivo del seminario es examinar un amplio espectro de aproximaciones al fenómeno de la poesía en la historia del pensamiento griego. Este escrutinio no se limitará a las obras que pueden recibir a cabalidad el apelativo de “Poética” y que pretenden, por tanto, un estudio sistemático de la poiesis, sino que se extenderá a reflexiones menos metódicas que, sin embargo, poseen un gran valor en el desarrollo del pensamiento griego en torno al fenómeno poético. De este modo, se analizarán por igual la Poética de Aristóteles como las reflexiones dispersas de los poetas de la era arcaica o las interpretaciones puntuales en torno a Homero de los filósofos neoplatónicos.

Seminario “Walter Benjamin”

En este curso estudiaremos algunas de las obras principales del escritor alemán, representativas de los diferentes géneros que cultivó, así como de los diferentes momentos de su producción intelectual. A raíz de dichas lecturas surgirá la discusión de nociones claves dentro de la obra benjaminiana, tales como la alegoría, el fragmento, el montaje, la imagen, el aura, lo mesiánico y la dialéctica “en suspenso”. También, se discutirán temas que la obra de Benjamin suscita, tales como la relación entre estética, política y misticismo, o la noción de responsabilidad del escritor.

Seminario “De la estética a la filosofía del arte: Kant, Schiller y Hegel”

Los siglos XVIII y comienzos del XIX constituyen un momento fundamental para la reflexión estética, no solo porque esta se consolida como disciplina filosófica, sino porque se trata de una época en la que aparecen algunos de los problemas que recorrerán las discusiones alrededor del arte y la belleza hasta el S. XX, a través del paso fundamental de la estética como discusión del gusto a la filosofía del arte como discusión acerca del arte como lugar de verdad. El objetivo de este seminario es realizar una introducción general a estos problemas, a partir del paso de la estética kantiana a la filosofía del arte de Hegel, pasando por la propuesta schilleriana de una educación estética para la política.

 

Seminario “Filosofía de la lógica”

¿Qué significado tienen los enunciados de la lógica? ¿Qué conexiones guardan con el lenguaje natural? ¿Describen o no aspectos de la realidad? ¿Cuál es su relación con el conocimiento? El seminario propondrá una reflexión filosófica alrededor de estas preguntas e intentará conectarlas con temas disputados en filosofía del lenguaje y metafísica contemporánea.

Seminario “Prueba y evidencia”

La aceptación de cualquier hipótesis empírica requiere de un estándar de prueba que permita determinar si la evidencia disponible es adecuada y suficiente. Dicho estándar es indispensable tanto en las ciencias naturales y sociales, como en ámbitos más prácticos como el derecho y la medicina, en los cuales la correcta ponderación de la evidencia tiene implicaciones profundas en la vida de las personas. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cuál debe ser ese estándar ni acerca de qué puede contar como evidencia a favor o en contra de una hipótesis. El seminario intentará responder preguntas tales como: ¿En qué términos se debe formular un estándar de prueba? ¿Son esos estándares iguales en todos los ámbitos cognoscitivos? ¿Qué tipos de evidencia existen y cuál es su peso probatorio? ¿Qué marco teórico explica de mejor manera la relación entre una hipótesis y su evidencia?

Seminario “Lenguaje y acción: discurso, inferencia y comunicación”

El seminario se ocupa de tres explicaciones de la aserción como práctica lingüística: la aserción en términos de la comunicación como un proceso biológicamente cimentado (Sperber y Wilson); la aserción en términos de su papel normativo en la inferencia (Robert Brandom), y la aserción en términos de actos de habla que expresan estados psicológicos que el hablante se encuentra dispuesto a defender (Stephen J Barker). A pesar de las diferencias entre una y otra, las tres corrientes nos permiten señalar las limitaciones de la interpretación puramente semántica de la práctica de aseverar y presentan diversas versiones pragmáticas de este fenómeno lingüístico.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Noticias y Eventos Contacto

Departamento de Filosofía | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394949 - +571 3394999 Ext.2530
 2013 ©