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Descripción del programa

Código SNIES:20943
Bogotá
Formación Universitaria:
Maestría
Modalidad: Presencial
Título:
Magíster en Filosofía
Duración: 3 semestres
Número de créditos:
36
Periodicidad: Semestral

  • ÁREA DE FORMACIÓN

    • Seminario 1 (4 créditos)
    • Seminario 2 (4 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Seminario de Monografía (4 créditos)
  • ÁREA DE FORMACIÓN

    • Seminario 3 (4 créditos)
    • Seminario 4 (4 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutoría 1 (6 créditos)
  • ÁREA COMPLEMENTARIA ELECTIVA

    • Seminario 1 (4 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutoría 2 (6 créditos)
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre

Oferta de seminarios maestría 2017-20

CISO- CAPITALISMO Y HUMANISMO SEMINARIO ELECTIVO

Profesor: Andrea Mejía

El goce y la servidumbre parecen dos formas antagónicas de relacionarse con las cosas. En el goce las cosas desaparecen, se consumen, se niegan. Mientras que en el trabajo, al menos en cierta forma de concebir el trabajo, es la desaparición de las cosas la que se niega y quien se pierde es el ser humano que las produce. La fuerza humana productiva y configuradora, que hace parte de las potencias de transformación de la realidad, se convierte en algo material, exhibible, fijo, acumulable. Aunque el capital puede no tener hoy en día ese carácter tangible y se ha vuelto tan inmaterial como la fuerza que lo produce, la riqueza -es decir lo que es considerado valioso e incluso fuente de valor: el dinero- se sigue acumulando de manera desigual, produciendo desdicha no solo en los desposeídos, sino en los que poseen y pueden por tanto entregarse al consumo en un hedonismo que sigue siendo una forma de experimentar la propia finitud, de relacionarse de manera ansiosa con la muerte. La producción o productividad que forma un mundo sin fin es la otra cara de un consumo infinito y sin finalidad. La servidumbre es la otra cara del goce. La producción es la otra cara del consumo. ¿Cómo comprender estos conceptos de goce, trabajo, servidumbre, capital? ¿Qué concepción de la humanidad encontramos en los fundamentos del capitalismo y qué imagen de la humanidad, que idea de lo humano, nos espera del otro lado, tras una travesía quizá solo posible por el alto capitalismo?

Lo que se quiere pensar y nombrar en este seminario es la experiencia humana básica del sufrimiento y la esperanza en relación con esta fuerza configuradora que puede ser a la vez sierva y ama, instrumento y fin, dicha y desdicha, salvación y pérdida. Por eso serán las figuras de la humanidad sufriente y de la humanidad redimida las que nos guiarán entre lecturas conectadas de manera mucho más profunda de lo que pareciera a simple vista: Hegel, Marx, Simone Weil, Weber, Hannah Arendt, Georges Bataille, Benjamin, Joseph Beuys y Kant.

CISO- SEMINARIO PENSAR Y HACER

Profesor: Tomás Barrero

En la historia de la filosofía ha terminado por imponerse la división tajante entre una actitud contemplativa y una actitud práctica ante el mundo. La primera se relaciona con nuestras representaciones de la realidad, mientras la segunda se manifiesta en nuestras intervenciones sobre el mundo. Pensar y hacer parecen entonces categorías ineludibles para nosotros, pero la relación entre ambas dista de ser evidente. ¿Estamos condenados a la división entre nuestra actitud contemplativa y nuestra actitud práctica? ¿Hay alguna manera de llenar esa diferencia categorial entre lo que pensamos y lo que hacemos? Utilizando el ya clásico ensayo de Héctor Neri Castañeda Pensar y hacer como clave, el seminario aborda la pregunta por la posible unidad de la razón teórica y la razón práctica, y a partir de esa pregunta explora posiciones de otros autores contemporáneos como Bernard Williams, Donald Davidson, Constantin Sandis y María Álvarez. Discutiremos las relaciones entre las creencias y las intenciones como actitudes en términos de las posibles diferencias entre sus objetos. Nos ocuparemos también del problema de la validez y alcance de la inferencia imperativa, es decir, del tipo de argumento cuya conclusión es una obligación o una acción. Finalmente abordaremos la cuestión de si es posible hablar de verdad para las actitudes prácticas y de si existen o no hechos en el ámbito de la razón práctica.     

CISO- SEMINARIO FILOSOFÍA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Profesor: Sergio De Zubiria Samper

El seminario intenta una aproximación teórica y práctica a la problemática de las tareas de la filosofía en la construcción de paz. En tres momentos se pretende realizar esta aproximación. En la primera parte se realizan algunas lecturas de textos clásicos de la filosofía moderna y contemporánea que han asumido la reflexión sobre la Paz y las posibilidades de su construcción (Kant, Freud, Benjamin, Derrida). Un segundo momento enfrenta la polémica sobre las posibilidades, tensiones y limitaciones de las intervenciones filosóficas en las tareas de construcción de Paz. Y una tercera parte se centra en la discusión colombiana sobre las posibles intervenciones de la filosofía y los filósofo(a)s en la construcción de paz en Colombia hoy. En esta etapa se realiza una lectura teórica-práctica del Acuerdo Final y sus posibles aportes a la filosofía política como paradigma de construcción de Paz.

CISO- SEMINARIO RICHARD RORTY: DEL ELIMINATIVISMO A LA IRONÍA

Profesor: Santiago Rey

Rorty es sin duda uno de los filósofos americanos más importantes y controversiales del siglo XX. Su crítica vehemente de la filosofía tradicional y su rechazo de los anhelos de conmensuración de la epistemología lo llevaron a replantearse el papel de la reflexión filosófica más allá de la búsqueda de la certeza y el intento de alcanzar verdades eternas e inmutables. Si algo define el pensamiento de Rorty es la convicción de que vivimos en un mundo en el que se ha perdido la confianza en narrativas universales vinculantes y debemos enfrentarnos cara a cara con la finitud y contingencia radical de nuestra experiencia histórica. A la pregunta ¿para qué sirve la filosofía? Rorty responde: para ensanchar la imaginación e introducir nuevas descripciones y vocabularios que nos permitan lidiar con los problemas del presente. El propósito de este curso es seguir la trayectoria del pensamiento de Rorty desde sus reflexiones epistemológicas tempranas hasta sus escritos sobre la ironía y las políticas culturales, haciendo hincapié en la dimensión ética y política de su obra.

CISO- SEMINARIO ESTÉTICA PARA EL SIGLO XXI

Profesor: Andrea Lehner

La estética de los últimos cuarenta años podría resumirse sumariamente como un intento de conciliar la estética autónoma y desinteresada y la filosofía del arte. Como contrapunto a las aproximaciones excesivamente formalistas, conceptualistas o hermenéuticas que primaron en la estética del siglo XX, la estética más contemporánea se muestra más concertadora: rescata el sentido de estética como scientia cognitionis sensitivae (Baumgarten) y coquetea de nuevo con conceptos como el desinterés y la indeterminabilidad del objeto estético, que evade el acceso teórico y práctico y resulta volátil al saber representacional. Asimismo insiste en la pregunta por el valor epistemológico de la estética y la singularidad del tipo de pensamiento y acceso al mundo que fomenta: un pensamiento eventual, una atención a lo particular en su particularidad, a aquello que sólo puede darse en un nivel concreto y se resiste a la determinación del concepto y a la disección analítica.

La finalidad de este seminario es mostrar cómo la estética del siglo XXI ha restablecido un diálogo muy fructífero con la estética moderna y romántica. Examinaremos algunas de sus más importantes contribuciones como la inestética de Alain Badiou, la experiencia estética de la crisis de Cristoph Menke, el carácter “eventual” del encuentro sensorial con los objetos, el reparto de lo sensible de Rancière, y el concepto de la estética como disciplina apodíctica de Deleuze. Por último, analizaremos cómo el giro especulativo reciente en la filosofía continental ha tenido amplias repercusiones en la estética actual.

CISO- SEMINARIO “LA MENTIRA”

Profesor: Juan Manuel Santos

Todos decimos mentiras todos los días. Algunas mentiras son más grandes que otras y las consecuencias de algunas mentiras son más graves que las de otras. Que la mentira sea un elemento tan constante en la interacción social humana ha hecho pensar a muchos que se trata de un fenómeno relacionado con el lenguaje, o incluso con el funcionamiento característico del cerebro humano. En todo caso, y a pesar de que en principio mentir nos parezca moralmente condenable, no hay duda de que no siempre lo es: las circunstancias, los temas o la posición política y social de quien miente pueden ser factores que hagan al mismo acto de mentir moralmente correcto o incorrecto, y en otras ocasiones, no una mentira en absoluto. Este seminario pretende explorar la mentira desde una perspectiva filosófica en tanto concepto y en tanto práctica de interacción social. En tanto concepto, se discutirá la definición de la mentira y sus diferencias y similitudes con nociones relacionadas, tales como el engaño, las medias-verdades, el bullshit, el bluffing, el secreto y la hipocresía. También se revisarán algunos intentos de formalización lógica y de análisis pragmático de la mentira y un par de ejemplos de explicación psicológica. El resto del seminario se dedicará al examen filosófico de la moralidad de la práctica de la mentira desde diversos puntos de vista. Se examinarán las posiciones de la ética kantiana y del consecuencialismo, así como de dos propuestas contemporáneas de respuesta a la pregunta por la moralidad del mentir. Posteriormente, se analizarán el rol y las repercusiones morales más importantes de la práctica de la mentira en el ámbito de los negocios, los medios masivos de comunicación, el derecho, la política y la historia. El objetivo central del seminario es ofrecer una visión panorámica de la mayoría de los temas en los que se desarrolla la discusión contemporánea sobre la mentira. Se espera de esta forma despertar interés entre los estudiantes por la reflexión filosófica acerca de uno de los rasgos más constantes de nuestra vida social. Debido a que el seminario pretende explorar la literatura filosófica más reciente sobre la mentira, la mayoría de los textos asignados están en inglés.

Área de Fundamentos

Tiene por objetivo garantizar que el estudiante posea los conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación filosófica, así como las destrezas y habilidades requeridas para el estudio de textos filosóficos.

Área Complementaria Electiva

Permite que el estudiante complemente sus conocimientos en filosofía con los de alguna disciplina afín, según sus propios intereses. Consta de un seminario del plan de estudios de cualquiera de las maestrías que se ofrecen en la Universidad.

Área de Investigación

Consta de un seminario de monografía, durante el cual se debe definir el proyecto de investigación, y dos semestres de tutoría, durante los cuales el director de la monografía monitorea de manera personalizada el desarrollo del proyecto hasta el momento de la sustentación.

Cursos

Los cursos del área de investigación se abren todos los semestres.

Seminario de Monografía

El primer objetivo de este seminario es que el estudiante adquiera claridad sobre lo que se espera de una tesis de maestría en filosofía. Esta claridad se alcanza precisamente sobre la marcha, en el proceso de atender a las discusiones de los proyectos de cada uno de los asistentes y de involucrarse en su desarrollo. El diseño del proyecto debe servir como una guía para escribir la tesis. La idea es que al final del semestre cada asistente tenga la versión definitiva de su proyecto de tesis, aprobada por su director y por quien dirige el seminario de monografía.

Tutoría 1

Este curso es para los estudiantes que ya cuentan con un proyecto de trabajo de grado aprobado y con un director de tesis asignado. Se espera que el estudiante, a lo largo de esta tutoría, pueda iniciar la escritura de su tesis y avanzar en la investigación de manera autónoma, pero con la guía y el asesoramiento de su director. Para esto, el estudiante tendrá las reuniones que él o su director consideren oportunas, donde el estudiante mostrará sus avances y recibirá comentarios que alimentarán su trabajo, tanto a nivel de la escritura como a nivel de recomendación de bibliografía pertinente. El proceso del estudiante será evaluado numéricamente por su respectivo director.

Tutoría 2

Como continuación al trabajo desarrollado en la Tutoría 1, esta tutoría busca que el estudiante culmine satisfactoriamente su proyecto de investigación. Además de las reuniones periódicas con su director, y como parte de la aprobación de la tutoría, el estudiante tendrá que sustentar su trabajo de grado ante un jurado interno y un jurado externo que previamente enviarán sus conceptos para que el estudiante prepare la sustentación. La evaluación de esta tutoría será numérica, con la posibilidad de publicar las tesis que cuenten con una recomendación unánime por parte del director y de los dos jurados.

Seminarios

Los seminarios del área de formación y del área electiva, que se renuevan cada semestre, abordan una gran variedad de temas y ofrecen a los estudiantes un amplio espectro de posibilidades para estructurar y complementar su investigación. Estos son los seminarios dictados en los últimos semestres:

Seminario “Política y Religión en un mundo post-secular”

Este seminario busca aproximarse a una serie de interrogantes y problemas que surgen del fenómeno que algunos académicos han llamado “el resurgimiento de las religiones públicas en un mundo post-secular”, a través de la lectura de algunos textos filosóficos del Kant tardío, del Walter Benjamin de Para una crítica de la violencia, y de la reflexión sobre lo “teológico-político” articulada, de manera sostenida y en un contrapunto explícito tanto con Kant como con Benjamin, por Jacques Derrida. Así mismo, de la mano de la lectura de estos textos filosóficos, trataremos de aproximarnos a algunas reflexiones sobre temas coyunturales en el mundo contemporáneo, en los que se evidencia el carácter inestable y problemático de la relación entre política y religión.

Seminario “Carl Schmitt: Teología Política”

El seminario examina las tesis filosófico-políticas del jurista alemán Carl Schmitt (1888-1985) formuladas en los años 20 y 30 del siglo XX. El carácter polémico, esotérico y asistemático de los escritos de Schmitt sobre Estado, derecho, política, guerra, Dios, parlamentarismo, etc., plantea especiales dificultades interpretativas. No obstante, su influencia y actualidad justifican un estudio sistemático y contextualizado de la consistencia de sus tesis centrales. Con tal propósito, en el curso se analizan parcial o totalmente seis textos de Schmitt: Teología política I, La dictadura, El concepto de lo político, El Leviathan en la teoría del Estado de Thomas Hobbes, Sobre el parlamentarismo y Legitimidad y Legalidad.

Seminario “Filosofía práctica y de la acción: razones, motivos y fines"

El propósito principal del seminario es analizar y discutir algunas de las teorías más relevantes de la filosofía contemporánea de la acción. La hipótesis de trabajo del seminario es que la explicación causal de la acción, basada en la noción de “causa intencional”, no brinda la clave más indispensable para establecer la racionalidad e inteligibilidad de la acción. El seminario tendrá como eje principal la confrontación con las teorías causales y las teorías no-causales de la acción, con el fin de preparar la formulación de una hipótesis acerca de los factores que se pueden considerar relevantes e indispensables a la hora de considerar la racionalidad e inteligibilidad de las acciones humanas.

Seminario “Teorías de la democracia”

El seminario examina las principales teorías de la democracia a partir de sus contextos de origen, sus fundamentos filosóficos y sus implicaciones prácticas. Ello con el fin no solo de tener un panorama conceptual claro de la filosofía política, sino para evitar intentos totalitarios y caudillistas de gobiernos que se ofrecen al electorado bajo el disfraz de la democracia.

Seminario “Biopolítica: Poder, Vida y Sujeto”

Este seminario se propone como un espacio para estudiar y discutir algunas de las perspectivas más influyentes en el debate actual sobre el “biopoder”. Como se sabe, Michel Foucault es quien introduce en las discusiones políticas contemporáneas este término para describir esa forma de poder (a la que también llama “gubernamentalidad”), característica de las sociedades modernas, que somete y normaliza los cuerpos, individualizándolos, atándolos a una identidad fija, a la vez que regula las poblaciones y las ordena con vistas a su preservación y productividad.

Seminario “Fundamentos de ética”

La ética se ocupa de lo bueno y lo malo, de lo debido y lo indebido, de lo justo y lo injusto. Se pregunta cómo diferenciar entre vicio y virtud, cuál es la conducta debida ante diferentes situaciones y si podemos justificar objetivamente nuestros juicios valorativos. El seminario de fundamentos de ética aborda los anteriores interrogantes desde dos perspectivas: una histórica, que abarca el conocimiento de las grandes tradiciones de la ética —aristotélica, cristiana, utilitarista, kantiana, postmoderna—; y una analítica, que investiga cómo utilizamos el lenguaje al resolver dichos interrogantes y cuáles son los errores comunes en los que incurrimos al intentar resolverlos.

Seminario “Habermas”

Jürgen Habermas pertenece a la llamada segunda generación de la escuela de Frankfurt.  Por lo tanto, dicho autor continúa el desarrollo de una concepción de la historia en la que la evolución social se interpreta como un proceso de racionalización técnica que alcanza su punto culminante en la dominación de la “sociedad administrada” sobre el “mundo de la vida”. La concepción que Habermas tiene de la sociedad y la política se basa, entonces, en una crítica de la razón funcionalista e instrumental y la necesidad de recuperar la razón dialógica y la ética discursiva. Así que para dicho filósofo, la vida social se caracteriza por una intersubjetividad basada en las estructuras lingüísticas. De allí que la consecución de un entendimiento entre sujetos, a partir del lenguaje, constituye un presupuesto (epistemológico y democrático) fundamental para la reproducción de la vida social.  A partir de esta tesis, Habermas hace una crítica tanto a la teoría marxista como de la funcionalista. A la primera, porque reduce la dinámica social a la mera dimensión del trabajo, es decir a la acción instrumental. Por el contrario, la praxis de la interacción mediada por la comunicación, debe considerarse como una dimensión igualmente necesaria del desarrollo histórico. A la segunda, porque reduce todas las dimensiones de la práxis a la lógica sistémica y a cuestiones de decisiones técnicamente adecuadas. Desarrollar estas ideas filosóficas de Habermas en relación con las ciencias sociales, la moral, el derecho y la política, es el objetivo de este seminario.

Seminario “Maquiavelo”

Muy pocas veces el nombre de una persona se incorpora al vocabulario en uso para referirse a su pensamiento o a lo que se cree que fue. Este el caso de Maquiavelo. En la RAE se lee bajo "maquiavélico" y "maquiavelismo": "...que actúa con astucia y doblez"; "doctrina (...) fundada en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral". Una lectura seleccionada de las obras principales de este pilar del pensamiento político moderno y de la escuela realista, puede ayudar  a entrever su importancia e influencia así como a facilitar una imagen algo más completa de este controvertido y más bien poco conocido pensador. Durante el seminario se leerán pasajes de El príncipe, los Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, de El arte de la guerra, incluyendo también algunas de sus cartas, obras de teatro y de sus informes como legado-embajador de Florencia.   

Seminario “El lenguaje en Heidegger y Gadamer”

La primera parte del seminario se ocupará del tema del lenguaje en la obra de Heidegger, donde cotejaremos inicialmente la lectura pragmática y la lectura hermenéutica de lo que son habla y lenguajeen Ser y Tiempo. En la segunda parte del semestre, nos abriremos a la reflexión de Gadamer sobre el lenguaje en la sección III de Verdad y Método. Dicha reflexión se hace posible mediante “el giro ontológico” de la filosofía hermenéutica.

Seminario “Antecedentes modernos de la Hermenéutica: Vico y Herder”

La filosofía hermenéutica no solo se nutre de la tradición reformada de la exégesis bíblica y de la preocupación del siglo XIX por fundamentar las Ciencias del Espíritu, sino también de algunas reflexiones, de carácter más bien heterodoxo, que vieron la luz durante la modernidad. Este seminario se propone explorar las raíces modernas de algunos temas y conceptos esenciales de la hermenéutica en el pensamiento de dos filósofos de los siglos XVII y XVIII: Giambattista Vico (1668-1744) y Johan Gottfried Herder (1744-1803).

Seminario “La teoría del texto en Paul Ricoeur”

Este seminario se centrará en la teoría del texto desarrollada por el filósofo Paul Ricoeur. Nos interesará entender cómo se articula la dialéctica entre explicación y comprensión con la que la hermenéutica de Ricoeur se propone superar la célebre oposición metodológica entre ciencias naturales y ciencias del espíritu. Esto nos permitirá esclarecer luego en qué medida cabe entender el concepto de texto como paradigma de lo que Ricoeur denomina “acción significativa”. Las lecturas seleccionadas pertenecen en su mayoría a Del Texto a la Acción (1986), libro que reúne ensayos relevantes para nuestra temática.

Seminario “Hermenéutica y retórica”

Existen diversas similitudes entre los temas y postulados fundamentales de la filosofía hermenéutica y de la disciplina retórica. Estas similitudes pueden deberse o bien a coincidencias de perspectiva, o bien a influencias concretas a lo largo de su desarrollo histórico. En cualquier caso, estudiar los problemas esenciales de la hermenéutica a la luz de los presupuestos de la retórica, y viceversa, resulta no solo útil para una mejor comprensión de las dos disciplinas, sino también una tarea que la filosofía contemporánea ha intentado realizar con más bien pocos resultados concretos. El método del seminario consistirá en contrastar lecturas de las dos tradiciones, para encontrar sus afinidades conceptuales y, si es posible, un vínculo histórico.

Seminario “Juego y arte en la estética de Gadamer”

 Si bien no es extraño encontrar el concepto de “juego” asociado a diversas reflexiones filosóficas sobre el arte y la cultura, en el pensamiento de Gadamer este vínculo parece dar un nuevo giro. Aquí, el juego sirve de hilo conductor para la crítica que el filósofo alemán desarrolla contra lo que denomina la “subjetivización de la experiencia del arte”. Con el fin de comprender cómo se opera un desplazamiento radical de las categorías de juego, arte y verdad en el discurso de Gadamer, nos concentraremos principalmente en la primera parte de Verdad y Método y su desarrollo en otros ensayos.

Seminario “Prejuicio y Hermenéutica”

Uno de los problemas más emblemáticos de la hermanéutica contemporánea es el del prejuicio. Es conocida la reivindicación que Gadamer realiza del mismo, a partir del diagnóstico heideggeriano sobre la circularidad de la comprensión. Para Gadamer, la pretensión cientificista de una comprensión por completo desprovista de prejuicios es consecuencia directa del discurso de la Ilustración. En este seminario examinaremos esta tesis, a partir de la reflexión que los mismos filósofos modernos o ilustrados realizan sobre el prejuicio. Sin perder de vista la reflexión gadameriana, nos ocuparemos en este seminario de la concepción del prejuicio en autores como Bacon, Descartes, Vico y Kant. También revisaremos algunas concepciones de la epistemología contemporánea sobre el papel de los prejuicios en la ciencia social.

Seminario “Literatura y política: Derrida y Rancière”

Este seminario se ocupará de la siguiente pregunta, tal y como ha sido abordada, principalmente, en una vertiente francesa de la filosofía contemporánea: ¿Cómo pensar la especificidad del lenguaje literario con respecto a los efectos que su práctica puede tener en la reconfiguración del ser-en-común, y en la transformación del “sujeto” ético y político, y en su modo de actuar? En el marco de esta pregunta, nos concentraremos sobre todo en las reflexiones de Jacques Derrida y de Jacques Rancière en torno a la relación estrecha entre la literatura y otra forma de pensar la “democracia” como una exigencia o un modo de acción política, ya no reductible a la idea de un determinado orden institucional, y excediendo por lo tanto el ámbito de la “normatividad”.

Seminario “Poéticas Griegas”

El objetivo del seminario es examinar un amplio espectro de aproximaciones al fenómeno de la poesía en la historia del pensamiento griego. Este escrutinio no se limitará a las obras que pueden recibir a cabalidad el apelativo de “Poética” y que pretenden, por tanto, un estudio sistemático de la poiesis, sino que se extenderá a reflexiones menos metódicas que, sin embargo, poseen un gran valor en el desarrollo del pensamiento griego en torno al fenómeno poético. De este modo, se analizarán por igual la Poética de Aristóteles como las reflexiones dispersas de los poetas de la era arcaica o las interpretaciones puntuales en torno a Homero de los filósofos neoplatónicos.

Seminario “Walter Benjamin”

En este curso estudiaremos algunas de las obras principales del escritor alemán, representativas de los diferentes géneros que cultivó, así como de los diferentes momentos de su producción intelectual. A raíz de dichas lecturas surgirá la discusión de nociones claves dentro de la obra benjaminiana, tales como la alegoría, el fragmento, el montaje, la imagen, el aura, lo mesiánico y la dialéctica “en suspenso”. También, se discutirán temas que la obra de Benjamin suscita, tales como la relación entre estética, política y misticismo, o la noción de responsabilidad del escritor.

Seminario “De la estética a la filosofía del arte: Kant, Schiller y Hegel”

Los siglos XVIII y comienzos del XIX constituyen un momento fundamental para la reflexión estética, no solo porque esta se consolida como disciplina filosófica, sino porque se trata de una época en la que aparecen algunos de los problemas que recorrerán las discusiones alrededor del arte y la belleza hasta el S. XX, a través del paso fundamental de la estética como discusión del gusto a la filosofía del arte como discusión acerca del arte como lugar de verdad. El objetivo de este seminario es realizar una introducción general a estos problemas, a partir del paso de la estética kantiana a la filosofía del arte de Hegel, pasando por la propuesta schilleriana de una educación estética para la política.

Seminario “Política y Amistad (filosofía política antigua)”

 El objetivo de este seminario es examinar el concepto de amistad y su papel en la teoría política griega, en particular en las filosofías de Platón y Aristóteles. Para ello, se realizará, en primer lugar, una lectura detallada del Banquete de Platón y de los libros VIII y IX de la Ética de Aristóteles. En segundo lugar, se estudiarán las resonancias de estos conceptos en la filosofía política de dichos autores a partir de la lectura de un conjunto de textos originales y de interpretaciones modernas y contemporáneas.

Seminario “Narrativas de la comunidad: pensando la comunidad política"

 Con la experiencia totalitaria como trasfondo de reflexión, algunos autores contemporáneos han sugerido la “imposibilidad de la comunidad”. Tales autores han insistido en que la aceptación de la alteridad resulta una exigencia ineludible para pensar en otra dirección el ser-en-común, cuestionado con ello algunos de los presupuestos que tradicionalmente sirvieron para articular diversas concepciones sobre la existencia compartida. El propósito del seminario es examinar y discutir las propuestas de algunos de los principales autores contemporáneos que han contribuido a esta renovada reflexión crítica sobre la comunidad, entre los que se encuentran Jacques Derrida, Jean Luc Nancy, Maurice Blanchot, Giorgio Agamben y Roberto Esposito.

Seminario “Nietzsche: La genealogía de la moral”

El seminario se propone un análisis crítico de la Genealogía de la moral, “escrito polémico” por excelencia. Inicialmente, habrá que aclarar la noción nietzscheana de genealogía que, distanciándose de los psicólogos “ingleses” de la época, se ríe de la solemnidad del origen tenido por sitio de la verdad de algo, ya que la verdad no es sino un error que se fue endureciendo a través de una larga historia.

Seminario “Ética y deseo: Foucault y Deleuze”

Durante los años 70, Michel Foucault y Gilles Deleuze dirigieron críticas fundamentales al pensamiento de Freud y, ante todo, al uso de conceptos acuñados por Freud en argumentos destinados a criticar instituciones sociales y políticas. En buena medida los argumentos de ambos filósofos coinciden, en cuanto pretenden llamar la atención sobre la relación sospechosa entre categorías metafísicas como la de sujeto y prácticas concretas de dominio cuyo representante eminente es lo que Foucault llama "el poder psiquiátrico". Sin embargo, una mirada cuidadosa descubre pronto discrepancias importantes entre los argumentos de un pensador y el otro. Estas discrepancias se concentran en torno al concepto de deseo. El propósito de nuestro seminario será examinar con cuidado el dossier de textos que documentan este debate.

Seminario “Foucault y Neoliberalismo”

Foucault estudió el “neoliberalismo” como un discurso en el que se configuran reflexivamente un conjunto complejo de técnicas orientadas hacia el gobierno de las poblaciones y de la conducta de los sujetos. Su análisis del “neoliberalismo” es, así, un desarrollo de su genealogía del “dispositivo de seguridad” animada por la pregunta: “¿podemos decir que la economía general de poder en nuestras sociedades se está volviendo del orden de la seguridad?”. Este análisis, a su vez, lleva a Foucault a la necesidad de re-pensar el problema de la libertad: ¿cómo concebir acciones políticas transformadoras frente a una tecnología de poder, como la de la gubernamentalidad neo-liberal, que funciona justamente produciendo un cierto tipo de “libertad”? La distinción que traza Foucault entre “prácticas de liberación” y “prácticas de libertad”, así como su lectura de la filosofía antigua guiada por el problema de la subjetivación ética y las prácticas de sí, son intentos por abordar esta pregunta. Este seminario se propone rastrear el desarrollo de estos problemas en la etapa tardía del trabajo de Foucault, así como reflexionar sobre su pertinencia para pensar conflictos sociales y políticos actuales en el escenario latinoamericano.

Seminario “Fantasma e Imagen”

Nos proponemos en este seminario perseguir en el trabajo de Didi-huberman la que sería una arqueología crítica de la historia del arte. En este sentido la arqueología se confronta con las paradojas de la imagen y con la dificultad de establecer un archivo: una imagen presupone el montaje de tiempos heterogéneos y en tensión; un archivo de imágenes y discursos, como son aquellos que configuran la historia del arte, está colmado de lagunas y vestigios más que de evidencias. El filósofo francés se pregunta si no habrá un tiempo para los fantasmas, si no deberíamos aceptar en cierto sentido un retorno de las imágenes. Tal vez sea éste el reto de una arqueología estética: pensar la supervivencia de la imagen, pensar con la imagen superviviente.

Seminario “Filosofía de la lógica”

¿Qué significado tienen los enunciados de la lógica? ¿Qué conexiones guardan con el lenguaje natural? ¿Describen o no aspectos de la realidad? ¿Cuál es su relación con el conocimiento? El seminario propondrá una reflexión filosófica alrededor de estas preguntas e intentará conectarlas con temas disputados en filosofía del lenguaje y metafísica contemporánea.

Seminario “Prueba y evidencia”

La aceptación de cualquier hipótesis empírica requiere de un estándar de prueba que permita determinar si la evidencia disponible es adecuada y suficiente. Dicho estándar es indispensable tanto en las ciencias naturales y sociales, como en ámbitos más prácticos como el derecho y la medicina, en los cuales la correcta ponderación de la evidencia tiene implicaciones profundas en la vida de las personas. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cuál debe ser ese estándar ni acerca de qué puede contar como evidencia a favor o en contra de una hipótesis. El seminario intentará responder preguntas tales como: ¿En qué términos se debe formular un estándar de prueba? ¿Son esos estándares iguales en todos los ámbitos cognoscitivos? ¿Qué tipos de evidencia existen y cuál es su peso probatorio? ¿Qué marco teórico explica de mejor manera la relación entre una hipótesis y su evidencia?

Seminario “Lenguaje y acción: discurso, inferencia y comunicación”

El seminario se ocupa de tres explicaciones de la aserción como práctica lingüística: la aserción en términos de la comunicación como un proceso biológicamente cimentado (Sperber y Wilson); la aserción en términos de su papel normativo en la inferencia (Robert Brandom), y la aserción en términos de actos de habla que expresan estados psicológicos que el hablante se encuentra dispuesto a defender (Stephen J Barker). A pesar de las diferencias entre una y otra, las tres corrientes nos permiten señalar las limitaciones de la interpretación puramente semántica de la práctica de aseverar y presentan diversas versiones pragmáticas de este fenómeno lingüístico.

Seminario “Pragmatismo”

A finales del siglo XIX surgió en Estados Unidos un movimiento filosófico que planteó una opción diferente al empirismo y al idealismo imperantes en la época. A través de la obra de Peirce y james, el pragmatismo, que fue el nombre dado al movimiento, se desarrolló rápidamente y encontró múltiples adherentes en todo el mundo. El pragmatismo no es una doctrina unificada, y el propósito del seminario es explorar las diferentes facetas del movimiento en las obras de estos dos pensadores. Al final del semestre también se estudiará una de las obras principales de Dewey y el giro naturalista que él le da al pragmatismo.  

Seminario “Números y personas”

Profesor: Santiago Amaya

Muchos científicos sociales han adoptado la frase del psicólogo Edward Thorndike, “Todo lo que existe, existe en alguna cantidad”. Algunos de ellos también han adaptado el corolario que parece seguirse de ella: “todo lo que existe, por tanto, puede ser cuantificado”.

Este seminario busca reflexionar sobre la concepción de investigación en ciencias sociales detrás de estas afirmaciones. En él estudiaremos algunos problemas, retos y posibilidades de la aplicación de métodos cuantitativos a fenómenos tradicionalmente estudiados por las ciencias sociales. ¿En qué medida metodologías cuantitativas y formales pueden hacer justicia de la complejidad de nuestra vida social? ¿Cómo construir y validar indicadores tanto a nivel individual como social? ¿Pueden estas aproximaciones ayudar a cerrar la brecha entre la comprensión de fenómenos individuales y fenómenos sociales?

El énfasis del seminario está en las preguntas metodológicas. Nos interesa preguntarnos por el uso de diferentes técnicas de estimación, medición y formalización. Para ello discutiremos ejemplos concretos de varias metodologías actualmente usadas en las ciencias sociales. Estos incluyen modelos para la representación de preferencias, medición de diferencias individuales de inteligencia, análisis cuantitativos de redes sociales y construcción de indicadores de pobreza y desigualdad.

La aproximación del seminario es interdisciplinaria. En él contaremos con la

participación de profesores de varios departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo es que los estudiantes se familiaricen con herramientas conceptuales y técnicas que les permitan aproximar con originalidad problemas en su disciplina propia.

El seminario NO presupone familiaridad con métodos cuantitativos de las ciencias sociales. Todos los estudiantes de posgrado de la Facultad y de la Universidad, sin importar su nivel de formación matemática, están invitados a participar.

Seminario “Vida e historia: Hans Jonas Y Odo Marquard”

Profesora: Catalina González

Este seminario se propone familiarizar a los estudiantes con la obra de dos de los más interesantes pero menos reconocidos filosófos alemánes contemporáneos: Hans Jonas y Odo Marquard.

Los dos vivieron las vicisitudes de la segunda guerra mundial desde lugares radicalmente opuestos: Jonas como judío zionista, pupilo de Heidegger en Friburgo y posteriormente profesor universitario en los EEUU; y Marquard como joven soldado de la fuerza militar nazi Volkssturmes, prisionero de guerra y posteriormente profesor en Münster y Gießen.  Sus obras son, a primera vista, tan opuestas como sus biografías: la de Johas es extensa y rigurosa, atada a reflexiones religiosas y existencialistas, pero también al problema de la naturaleza (filosofía de la biología y ética del medio ambiente); mientras que la de Marquard es breve, ensayísitica, enfocada sobretodo en el problema de la filosofía de la historia y matizada por un desencantado (¡pero encantador!) humor escéptico. Sin embargo hay muchos aspectos comunes entre ellas, aspectos que yo consideraría “hermenéuticos”. Se trata de reflexiones sobre la finitud de la vida humana y su carácter tanto orgánico como histórico, así como sobre la posibilidad de pensar en una orientación filosófica que, sin acudir a principios o fundamentos, le permita al ser humano entenderse como sujeto de plurales interpretaciones. Así las cosas, en este seminario nos centraremos en dos obras principales: El principio vida de Hans Jonas, y Dificultades con la filosofía de la historia de Odo Marquard. No obstante, también abordaremos algunos apartes de otras obras, como: Felicidad en la infelicidad,  Filosofía de la compensación y Apología de lo contingente de Marquard, y El principio responsabilidad y Pensar sobre Dios y otros ensayos de Jonas.

Seminario “Literatura y Política”

Profesor: Carlos Manrique

Este seminario se ocupará de la siguiente pregunta, tal y como ésta ha sido trabajada, principalmente, en una vertiente de la filosofía francesa contemporánea: ¿Cómo pensar la especificidad del lenguaje literario con respecto a los efectos que su práctica puede tener en la configuración del ser-en-común, y en la formación del “sujeto” ético y político y su modo de actuar en la historia? En el marco de esta pregunta amplia, nos concentraremos sobre todo en las reflexiones de Derrida, Rancière y Deleuze, en torno a la relación estrecha entre la literatura y otra forma de pensar la “democracia” como un modo de praxis política, ya no reductible a la idea de un determinado orden institucional, y excediendo por lo tanto el ámbito de la “normatividad” (y la discusión sobre su legitimidad). Sin embargo, a pesar del énfasis en estos dos autores, prestaremos también atención a otros discursos filosóficos relevantes para apreciar el contexto en el que esta problemática se articula: por ejemplo, como un referente histórico crucial, la reflexión benjaminiana sobre la función mesiánico-política de cierto lenguaje literario; o las discusiones contemporáneas sobre la relación entre literatura y democracia en autores pertenecientes a la tradición del “liberalismo político”,  como R. Rorty. Nuestro estudio de las reflexiones filosóficas de estos pensadores, se realizará en contrapunto con la lectura de textos literarios, especialmente algunas instancias en la historia de la literatura latinoamericana. ¿Cómo pueden estos textos (Juan Rulfo, César Vallejo, et. al.) interpelarnos de tal modo que nos ayuden a re-pensar lo que se pone en juego en “nuestra” experiencia ética y política, donde este “nosotros” está atravesado por la contingencia de una especificidad histórica, cultural e idiomática?

Seminario “Creencia y testimonio”

Profesor: Andrés Páez

El testimonio es nuestra mayor fuente de creencias. La gran mayoría de las cosas que creemos han sido adquiridas a partir de las palabras de los demás, no de evidencia recolectada directamente en el mundo a través de la observación. Hechos acerca del pasado remoto o acerca de lugares lejanos son claros ejemplos de creencias testimoniales. Pero también lo son nuestras creencias acerca de hechos muy personales, tales como el lugar y la fecha de nuestro nacimiento, o los nombres de nuestros tatarabuelos. Las teorías y los descubrimientos científicos también son aceptados en la gran mayoría de los casos a partir de lo que otros nos informan.

 El propósito del seminario es indagar sobre diversos aspectos de las creencias testimoniales. Existen teorías que afirman que éstas deben ser aceptadas sin ninguna justificación, mientras otras teorías buscan su reducción a creencias más básicas basadas en la percepción. Otras teorías aducen que el testimonio no genera creencias, sino sólo la aceptación del testimonio, o la generación de una disposición a creer, lo cual nos lleva a preguntarnos por la diferencia entre aceptar, creer, asumir, tomar por cierto, tener una disposición a creer, tener creencias implícitas, etc. En el seminario se examinarán algunas teorías clásicas sobre la creencia y el testimonio, como las de Hume y Peirce, pero la mayor parte del seminario estará centrado en autores contemporáneos como Harman, Burge, Cohen, Coady, Hardwig, Lackey, Fricker y Gendler, entre otros.

Seminario “Filosofía, Ética y Política en Spinoza”

Profesor: Jorge Aurelio Díaz

Spinoza cuestiona las raíces mismas del pensamiento occidental, al proponer una nueva compresión de los conceptos fundamentales de sustancia, Dios y libertad, entre otros, lo que implica una comprensión diferente de la metafísica, de la ética y también de la política. El rechazo que ello produjo, unido a su radical racionalismo, ha hecho que su pensamiento no haya gozado de la atención que se merece. Sin embargo, tanto el Idealismo alemán como Nietzsche han sabido apreciar sus propuestas. El seminario se propone examinar algunos conceptos básicos de su pensamiento, apoyados en los textos y con la ayuda de comentaristas.

Seminario “El retorno del animal y el dispositivo de lo humano”

Profesor: Alberto Bejarano

La brecha  entre lo humano y lo animal se ha convertido en uno de los problemas políticos fundamentales para el pensamiento contemporáneo.  Desde la indagación sobre fin de la historia y el retorno de la animalidad en Kojève, pasando por la negatividad sin empleo en Bataille, el problema del viviente en Foucault y el devenir animal en Deleuze, hasta el misterio de la maquinaria antropológica en Agamben y el dispositivo de la Persona en Esposito, este interrogante no ha dejado de estar presente en las discusiones filosóficas. La escisión entre lo humano y lo animal pareciera vivir en el interior mismo del concepto de hombre, propiciando la emergencia de un poder económico-jurídico que, al gestionar la vida biológica del mismo, introduce una animalización de lo humano. La propuesta de este seminario es hacer una introducción al problema, establecer una serie de puentes entre los distintos planteamientos y determinar las implicaciones políticas, filosóficas, estéticas y religiosas que hay en juego. En definitiva se trata de comprender los derroteros a los que conduciría potencialmente la desactivación o problematización de este dispositivo.

Indicaciones generales para la elaboración de una tesis de Maestría

Reglamento General de Estudiantes de Maestría 

Reglamento de la Maestría en Filosofía

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