¿Por qué hacer el pregrado en Filosofía de Los Andes?

El Programa de Filosofía de la Universidad de los Andes ofrece una educación laica —no asociada a ninguna escuela o ten­dencia filosófica particular — que le permite al estudiante, por medio de conocimientos básicos adquiridos a través de la lectura de los clásicos en filo­sofía, así como de la profun­dización en áreas de interés propias de la disciplina, sentar las bases de un camino de reflexión pro­pio. La flexibilidad y la autonomía en la elección de asignaturas se extiende a otras disciplinas, de tal modo que los estudiantes siempre tienen la opción de complementar su formación filosófica con los conocimientos de cualquier otra disciplina. De esta forma, el programa tiene el doble objetivo de formar profesionales capaces de continuar con una carrera académica en filosofía, así como servir de plataforma para que sus estudiantes se desarrollen en otros campos del saber.

El Departamento de Filosofía cuenta con una planta profesoral de alto nivel; el 100% de los profesores poseen título de doctorado. Los profesores pertenecen a grupos de investigación altamente clasificados en Colciencias que cubren áreas como la filosofía política, la estética, la hermenéutica y la filosofía analítica. Muchos estudiantes con un alto desempeño académico hacen parte de estos grupos de investigación.

Objetivos

Como resultado de su formación en el Departamento de Filosofía una persona debe estar en capacidad de

• Identificar, comprender y apropiarse de diferentes formas de hacer filosofía.
  • Cuestionar sus propias convicciones, prejuicios, supuestos y situarse reflexivamente en el mundo.
  • Conocer y emplear herramientas conceptuales y argumentativas para formular preguntas y examinar posiciones teóricas y prácticas.
  • Adquirir una visión comprehensiva de las transformaciones históricas de debates centrales en metafísica, epistemología, ética y política y reinterpretar de manera creativa las propuestas planteadas en ellos.
  • Desarrollar posiciones informadas y críticas con respecto a problemas éticos y políticos que plantea la pluralidad de formas de vida en las sociedades contemporáneas.
  • Reflexionar sobre las maneras como se produce, se valida y se transmite el conocimiento, así como sobre sus efectos en la sociedad
  • Establecer posibilidades de diálogo interdisciplinario entre el trabajo filosófico y otras áreas del saber.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de filosofía obtienen una formación en la disciplina desde una perspectiva histó­rica a partir del estudio de diversas escuelas y pen­sadores. Además, adquieren destrezas analíticas, críticas y argumentativas, y desarrollan habilidades para la expresión oral y escrita, todas las cuales pueden ser utilizadas en casi cualquier ámbito laboral. Una parte de los egresados se desempeña en el ámbito académico, complementando su formación con estudios ulteriores de maestría y doctorado. Otra parte de los egresados combina su formación en filosofía con otros campos del saber. De esta manera, las herramientas filosóficas resultan útiles en áreas como los negocios, la publicidad, la tecnología, el campo editorial, el sector público, el derecho, la gestión cultural, entre otras.

Los egresados comprenden las diferentes formas de creación filosófica y estilos de argumentación de la disciplina mediante una visión comprehensiva de su historia y discusiones contemporáneas. Dicha comprensión les permite emplear los recursos teóricos de la tradición filosófica para hacer aportes a debates contemporáneos comunes a otras disciplinas.

Tienen una disposición para cuestionar convicciones dogmáticas y prejuicios no examinados en discusiones metafísicas, epistemológicas, políticas, éticas o estéticas, y han desarrollado la capacidad de hacerlo con rigor argumentativo, claridad conceptual y respeto hacia la pluralidad de formas de vida. Además, están interesados en explorar las preguntas fundamentales de la vida humana, son reflexivos frente al carácter histórico y culturalmente situado de su experiencia y problematizan comprensiones dominantes de su entorno.

El currículo de filosofía, las posibilidades de opciones académicas y doble programa que ofrece, así como sus opciones de grado, hacen que nuestros egresados cuenten con las competencias necesarias para trabajar en espacios laborales diversos, dentro y fuera de la academia.