¿Por qué hacer el pregrado en Filosofía de Los Andes?

El Pregrado en Filosofía de la Universidad de los Andes busca dar a sus estudiantes una formación que reconoce la pluralidad de formas de hacer filosofía al mismo tiempo que ofrece una visión comprensiva de debates centrales en la historia de la disciplina. Así mismo, busca que los estudiantes puedan apreciar la pertinencia de esos debates para analizar y comprender problemas complejos de la actualidad, y entrar en posibles diálogos interdisciplinarios en torno a éstos.

Este proyecto pedagógico parte de una concepción de la filosofía como una actividad reflexiva sobre los distintos asuntos humanos, sobre la forma de concebir y ejercer la ciencia, la sociedad y el arte; lo que explica no sólo su estrecha relación con diversas disciplinas de carácter científico sino también con las manifestaciones estéticas y sociales, así como con sus respectivos saberes.

El currículo está diseñado para que los estudiantes desarrollen de manera progresiva competencias de lectura y argumentación crítica, y se apropien de los diversos contenidos, herramientas conceptuales y formas de trabajo de tres áreas del quehacer filosófico:

i) Historia de la filosofía

ii) Política, Ética y Estética

iii) Mente, Conocimiento y Lenguaje

Objetivos generales

1) Identificar, comprender y apropiarse de diferentes formas de hacer filosofía

2) Cuestionar sus propias convicciones, prejuicios, supuestos y situarse reflexivamente en el mundo

3) Conocer y emplear herramientas conceptuales y argumentativas para formular preguntas y examinar posiciones teóricas y prácticas

4) Adquirir una visión comprensiva de las transformaciones históricas de debates centrales en metafísica, epistemología, ética y política y reinterpretar de manera creativa las propuestas planteadas en ellos

5) Desarrollar posiciones informadas y críticas con respecto a problemas éticos y políticos que plantea la pluralidad de formas de vida en las sociedades contemporánea

6) Establecer posibilidades de diálogo interdisciplinario entre el trabajo filosófico y otras áreas del saber

Perfil del egresado

Los egresados comprenden las diferentes formas de creación filosófica y estilos de argumentación de la disciplina, lo que les permite emplear los recursos teóricos de la tradición filosófica para hacer aportes a debates contemporáneos comunes a otras disciplinas.

Tienen una disposición para cuestionar convicciones dogmáticas y prejuicios no examinados en discusiones metafísicas, epistemológicas, políticas, éticas o estéticas, y han desarrollado la capacidad de hacerlo con rigor argumentativo, claridad conceptual y respeto hacia la pluralidad de formas de vida. Además, están interesados en explorar las preguntas fundamentales de la vida humana, son reflexivos frente al carácter histórico y culturalmente situado de su experiencia y problematizan comprensiones dominantes de su entorno.

El currículo de filosofía, las posibilidades de opciones académicas y doble programa que ofrece, así como sus opciones de grado, hacen que nuestros egresados cuenten con las competencias necesarias para trabajar en espacios laborales diversos, dentro y fuera de la academia. Muchos de ellos se desempeñan en áreas como el sector legal y jurídico, el sector administrativo y de gestión pública, el periodismo y otros medios de comunicación, la industria editorial y la gestión cultural.